El Certificado de Discapacidad

Introducción

La clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud aportada por la OMS en mayo de 2001, utiliza el término discapacidad como un término genérico-global que engloba tres perspectivas: corporal, individual y social abandonando el término "minusvalía". Define discapacidad como un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de la persona. Indica, pues, los aspectos negativos de la interacción entre un individuo y sus factores contextuales.

 

¿Qué es?

El Certificado de Discapacidad es un documento oficial, expedido por la Administración Pública, mediante el cuál se acredita la condición (temporal o definitiva), de la discapacidad, siendo el resultado de una valoración multiprofesional (médica, psicológica y social). Te da derecho a una serie de ventajas relacionadas con solicitar pensiones no contributivas, acceso a las viviendas de protección oficial, desgravación fiscal en la declaración de la renta, inserción laboral con bolsa de trabajo, carné de guaguas interurbano, entre otras,  atendiendo a los requisitos que se establecen para cada una de estas ventajas.


Este certificado es un reconocimiento legal de que la persona tiene una discapacidad, unas dificultades para desarrollar algunas actividades de la vida cotidiana que las otras personas no tienen.

 

¿Cuándo debo solicitarlo?

Cuanto antes porque, a pesar de ser un trámite administrativo, se puede prolongar en el tiempo, lo que supondría que no pudieras acceder a los beneficios que este reconocimiento oficial reconoce.

 

En la actualidad para estar reconocido como discapacitado la normativa vigente exige un 33% y, por lo general, a los pacientes renales le reconocen este mínimo exigido.

 

¿Dónde puedo solicitarlo?

Estas información te será de utilidad a la hora de tratar con tu enfermedad. No obstante, recuerda que son sólo orientativas. En la Asociación disponemos de profesionales que pueden asesorarte o aclarate con tus dudas dándote así un trato único y personalizado, mas cercano a tus necesidades.

 

Si eres paciente renal y aún no tienes el certificado de discapacidad, solicita una cita con nuestra trabajadora social llamando al icono teléfono922 22 98 96. Nuestro horario es de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas.

 

 

 

Asociación Enfermos Renales de Tenerife - ERTE
Teléfono: 922 22 98 96 | Fax: 922 20 68 95
Santa Cruz de Tenerife | Islas Canarias | España

boton faceboo