Hazte donante

¿QUÉ ES SER DONANTE?.

 

Ser donante significa que hemos manifestado nuestro deseo de donar nuestros órganos y tejidos tras fallecer, siempre que se cumplan los requisitos médicos vigentes. Esta voluntad debemos expresarla siempre a nuestros familiares directos, existiendo la posibilidad de acreditarla mediante la tarjeta de donante. También puedes solicitar previamente la tarjeta de donante y, una vez la tengas, comunicarles tu deseo de ser donante.

 

En cualquier caso, siempre debes decirle a tus familiares (cónyuges, hijos, padres, etc.)  cuál es tu voluntad y lograr su compromiso de respetarla.

 

¿HAS HABLADO DE SER DONANTE CON TU FAMILIA?.

 

- La Tarjeta de donante no caduca y expresa tu voluntad de donar, pero la decisión final es de tu familia. Habla con ella y muéstrale tu tarjeta de donante.

- Con demasiada frecuencia los familiares de la persona fallecida desconocen si quería donar sus órganos y, por tanto, no dan su consentimiento a la donación. Para asegurarte de que respeten tu deseo, explícales que su respuesta es fundamental para que se cumpla tu voluntad.

- ¿Has pensado que nosotros mismos, un familiar, o un amigo podríamos necesitar un trasplante en algún momento de nuestra vida?

- También existe la posibilidad de donar en vida.

 

EL PROCESO DE DONACIÓN Y TRASPLANTE.

 

- En España la donación y el trasplanten están regulados por la Ley de Trasplantes, que garantiza el altruismo de la donación y equidad en el acceso al trasplante.

- La donación sólo puede realizarse en un Hospital Autorizado, ya que debe reunir una serie de requisitos.

- La Organización Nacional de Trasplantes – ONT pone en marcha los mecanismos que permitan llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante en los receptores más adecuados. En todo este proceso pueden llegar a intervenir más de 100 profesionales, sanitarios y no sanitarios.

- Para solicitar tu Tarjeta de Donante debes ser mayor de edad, y cumplimentar el formulario electrónico.

 

 

 

Si deseas más información sobre la donación de órganos visita la página web haztedonante.org

 o llamarnos a la Línea gratuita de Información al Donante 900 18 14 10.

 

 

 

Asociación Enfermos Renales de Tenerife - ERTE
Teléfono: 922 22 98 96 | Fax: 922 20 68 95
Santa Cruz de Tenerife | Islas Canarias | España

 

 

 

 

boton faceboo